domingo, 24 de mayo de 2009

Espectacular

Que es un espectacular, de entrada la palabra evoca una situación: asombrosa, increíble, que sobrepasa nuestra realidad, una realidad pública, que engloba a un número indeterminado de personas.

Por tradición el espectacular, no es una persona, o un evento, aunque si puede aplicar dicho adjetivo a tal uso, me quedo esta vez con la cualidad de que el espectacular según una empresa dedicada a la elaboración de los mismos es un anuncio soportado en una estructura con una o más vistas para la identificación a distancia de una empresa, producto o servicio.

Estamos hablando de que un espectacular es un medio visual, en donde queda implícito un mensaje publicitario con la finalidad de vender o dar a conocer algún mensaje.

Teniendo en cuenta esta pequeña nota aclaratoria me apresuro sin mayor dilación a entrar en materia: Hace unos meses manejaba por la calle de Álvaro Obregón a la altura de la calle Colima, allí, está sembrado al piso un espectacular de una tienda departamental, para no mencionar nombres puedo decir que sufrió un pequeño accidente algunos años, pequeño accidente que la redujo a cenizas y que tiene nombre de joya marina.

Al ir manejando este “espectacular” arrebato mi mirada, la acoso hasta plantar un análisis visual, bueno en ese anuncio de más de 3 metros de alto aproximadamente anunciaba la ropa de temporada.

Lo que me dejo pasmado no fueron los conjuntos escogidos algo atemporizados ya que muestran los respectivos (conjuntos) de invierno siendo que la primavera casi verano la tenemos encima, sino mas bien los modelos, los cuales en si no eran modelos de carne y hueso sino mas bien maniquíes de plástico.

Modelos con piel blanca, no trigueña, blanca como la hoja que estás leyendo, descarnizada de cualquier vena, el modelo además con su mueca fría, una mirada pérdida que el fotógrafo, aunque le dé un encuadre más cálido no puede ocultar.

En si el maniquí es un anuncio, una imagen a semejanza de nuestro cuerpo de cómo podría verse un conjunto, pantalón y camisa, en nosotros mismos: por ende el espectacular es un anuncio dentro de otro anuncio. Maniquí fotografiado en un espectacular.



El maniquí comúnmente es utilizado en vivo en tiendas departamentales lo podemos ver hasta tocar.

Estos maniquís, fueron escogidos dejando de lado al humano, que podría haber representado el género humano creo que con mas calidez que un simple “mono”.

Tal vez la empresa ya sea para ahorrar publicistas no quiso contratar modelos de carne y hueso y decidió optar por fotografiar maniquís, estos no se oponen a trabajar tiempo extra, de hecho no cobran regalías por las fotos, no se les cansa la mirada, mucho menos se arrugan, podría decirse que son los modelos perfectos, aunque su frialdad es certera ya que no evocan ninguna emoción por portar algún pantalón de marca.

O pensando perversamente existe un doble mensaje: tal vez así nos vemos, tal vez nuestra sociedad llamada contemporánea se ha convertido en una horda de maniquís, sin emociones, sin color, sin alma, preocupados simplemente por el consumo; nos ha arrebatado el dolor y la felicidad, tal vez la tienda a si nos ve, si es así, que la moda nos ampare.

El texto del anuncio queda en segundo plano, la imagen fría de una familia compuesta por maniquís evoca a la sociedad que tanto intrigo a George Orwell en “1982” o a Aldous Huxley en “Un mundo feliz” novelas míticas que narran lo que el espectacular quiere emular, una sociedad de masas.

Hace años se hablaba de la sociedad de masas, de consumo, en la cual las ideas, sueños, pensamientos y la cultura se produce bajo procesos industriales, hace años se denuncio puntualmente, hoy somos lo que somos, maniquís de carne y hueso.

1 comentario:

La Maga dijo...

Creo que por lo menos valdría la pena si se tuvierán emociones al comprar, digo yo cuando adquiero álgo deseado entro en un frenesí de consumo!!! me pone de buen humor.
Pero el adquirir álgo nomás por que si...ni lo gastado...

Saludos...


La Maga